Charlamos con Rosa Narváez y Lourdes Camarma, dos jóvenes que han llamado la atención de la NASA durante estos últimos meses.
Esta semana te ofrecemos el quinto episodio sobre las mujeres en la tecnología. Durante estos últimos años hemos conocido los casos de científicas y tecnólogas que, con el paso de los años, se convirtieron en referentes en su sector. Desde Ada Lovelace o Margarita Salas hasta otras como Mae Jemison y Hedy Lamarr.
En esta ocasión nos centramos en el presente y el futuro de la ciencia. Charlamos con Rosa Narváez y Lourdes Camarma, dos jóvenes que han llamado la atención de la NASA durante estos últimos meses. En febrero de 2019, Rosa Narváez y un equipo de otros cuatro jóvenes se impusieron en el Space Apps Challenge de la NASA. Un hackatón, de 36 horas de duración, en el que tuvieron que resolver uno de los problemas propuestos por la NASA.
¿Y qué hicieron? Crearon Galaxy Quest, un juego que nos permite clasificar las galaxias fotografiadas por el telescopio espacial Hubble. A través de la gamificación, los usuarios de esta plataforma pueden adentrarse en una aventura de exploración espacial que nos permite conocer los lugares más recónditos de la galaxia. Por otro lado, Lourdes Camarma ha llamado la atención de la agencia estadounidense con Urban Ray. Un proyecto de movilidad aérea urbana, que se imponía hace unos meses en el NASA DLR Design Challenge, que aspira a cambiar el futuro de la logística a nivel mundial. Un proyecto que no solo ayudará a reducir el impacto medioambiental, sino que también aspira a convertirse en una solución contra la despoblación. El dron es capaz de entregar paquetes de hasta 2,5 kilos a una distancia de 15 kilómetros. Por lo tanto, se convierte en una solución a tener en cuenta tanto en la gran ciudad como en los pueblos más pequeños.