En España, la televisión ha sido testigo del talento de un montón de locutores cuyas voces han dejado huella en la memoria colectiva de todo el país. ¿Quién no tiene en la cabeza la voz que presentaba los productos en el mítico programa El precio justo?, ¿y la que formulaba las preguntas en Saber y Ganar? Estas grandes voces no solo le han dado alma sonora a programas y ficción televisiva, sino que se han convertido en eternos referentes del arte de la voz en off.
En el mundo audiovisual, la voz en off juega un papel crucial, especialmente en la pequeña pantalla. La voz en off es la que, sin aparecer físicamente en escena, guía al espectador a través de la narrativa, proporcionando información, creando atmósferas y, en el caso de los concursos de la tele, añadiendo emoción y dinamismo a la experiencia del espectador.
La voz en off en directo
Aunque no es lo más habitual, todavía hay programas emitidos en directo que utilizan la voz en off, un recurso que dota al show de una autenticidad que ningún otro medio puede igualar. Por lo tanto y aunque no se vea, la voz en off en la televisión no es un simple elemento secundario, sino que conforma una parte integral de la experiencia televisiva.
En los programas retransmitidos en directo, la voz en off adquiere un papel todavía más crucial, ya que debe mantener el ritmo narrativo y la coherencia de lo que ocurre en tiempo real. La capacidad de improvisación y la habilidad para adaptarse a situaciones imprevistas son clave para que el programa sea fluido y no deje de captar la atención del espectador.
Constantino Romero: la voz más rápida del oeste
Constantino Romero es uno de los nombres más importantes en la historia de la voz en off en la televisión en España. Con su estilo tranquilo y su tono de voz grave y profundo, se convirtió en la voz irremplazable de programas como El Grand Prix o Pasapalabra.
A pesar de su dilatada carrera en televisión, es posible que la mayoría de la gente recuerde a Constantino Romero como la voz de Clint Eastwood en westerns como El bueno, el feo y el malo, o en la saga Harry el sucio. Sin embargo, Romero también dobló documentales e incluso llegó a ponerle voz a personajes de videojuegos, demostrando su grab versatilidad y su amplitud de registros. Es por todo esto por lo que Constantino Romero y su poderosa voz son una leyenda de la voz en off en España.
Primitivo Rojas: la voz pionera
Otra de las figuras legendarias de la voz en off en España fue Primitivo Rojas. Con su facilidad innata para transmitir emociones y adaptarse a cualquier registro, se convirtió en uno de los locutores más cotizados de su tiempo. Desde anuncios en radio hasta narraciones en programas de televisión, Primitivo Rojas hizo historia como la inconfundible voz de El precio justo allá por el final de la década de los ochenta y el principio de los noventa.
Con El precio justo, Rojas traspasó la pantalla, y gracias a su carisma se convirtió en una figura muy apreciada por la audiencia. Además, a lo largo de su trayectoria profesional Primitivo Rojas participó en numerosos proyectos televisivos y radiofónicos, contribuyendo a dejar huella en varias generaciones de telespectadores y oyentes.
Juanjo Cardenal
En este breve repaso a las grandes voces en off de la televisión española tampoco podía faltar el gran Juanjo Cardenal. Todos hemos visto —y escuchado— alguna vez el mítico concurso Saber y Ganar, uno de los más longevos de la televisión de nuestro país. Pues bien, esa voz que todos asociamos con el conocimiento y la sabiduría es la de Juanjo Cardenal.
Al igual que ocurrió con Constantino Romero y Primitivo Rojas, Juanjo Cardenal no solo le puso voz a Saber y Ganar, sino que durante varias décadas trabajó activamente en otros muchos programas de televisión y de radio, y aunque mucha gente no sepa quién hay detrás, mantiene el recuerdo intacto de una de las voces más reconocibles.
‘Bailando con las estrellas’
Como hemos comentado, la voz en off en la televisión en directo no es el recurso más utilizado, sin embargo todavía hay cadenas que apuestan por esta fórmula para conducir sus programas y darles un plus de dinamismo.
Sin ir más lejos, este mismo año Telecinco ha confiado en la voz de Íñigo Sastre para copresentar Bailando con las estrellas, un concurso donde algunas de las figuras mediáticas más conocidas de nuestro país demostraron sus dotes de baile ante millones de personas.
A pesar de que la voz en off no puede ser protagonista de la narración, a lo largo de las galas, fue cobrando personalidad propia, aportando al espectador un motivo más para seguir cada actuación y estar atento a las votaciones.
Conforme el programa iba avanzando, la voz en off pasó de jugar un rol tradicional como apoyo en un segundo plano a ser un elemento con un nivel de diligencia impecable en cada locución, incluso a involucrarse. Por ejemplo, en una de las galas la voz en off llega a darle un sutil toque de atención a una de las representantes del jurado, que estaba distraída, o bromeaba con el presentador, Jesús Vázquez. En función de cada situación, la voz en off modulaba su intensidad y creaba ambiente sonoro en momentos clave como cuando las votaciones llegaban a puntuaciones máximas.