Personal

Clubhouse: así ha sido mi experiencia tras tres días de uso

Clubhouse es la red social del momento. La revolución del audio, dicen algunos. Tras varios días utilizando la aplicación os cuento mi experiencia, las similitudes que he encontrado con la radio y qué posibilidades puede tener de cara a futuro.

Qué es Clubhouse

Clubhouse es una red social de directos de audio. Se podría comparar con un híbrido de Twitter y de Twitch. De Twitter porque las conversaciones son su razón de ser. Y de Twitch, porque todo se realiza en directo. Clubhouse no permite descargar las conversaciones grabadas. Esto la pone en clara contradicción con la tendencia actual de consumo. Mientras los podcast y los vídeos de YouTube se consumen bajo demanda, Clubhouse vuelve a poner el foco en la sincronía y concurrencia en el tiempo. Es como la radio tradicional, como los programas hablados, pero abierto y con el foco en los contenidos de nicho.

Conversaciones interesantes y mucha naturalidad

Algo que me ha sorprendido desde el primer momento de la aplicación es cómo se comporta su comunidad. Como usuario primerizo, empecé a moverme por salas y, en poco tiempo, los hosts me invitaron a hablar.

Al principio con timidez, porque no quería cortar las conversaciones ajenas, pero poco a poco fui escuchando cómo era la dinámica. A medida que otros usuarios entraban, todos íbamos preguntando acerca de cómo funciona Clubhouse, qué se podía hacer y nos dieron las pautas para participar y aportar a la comunidad.

Estos días he podido conocer a gente muy interesante a través de las diferentes charlas. La mayoría han sido a través de usuarios que ya conocía: personas de la realidad o por redes sociales, gente del entorno de la radio, del marketing y la comunicación o del desarrollo de software.

La primera gran charla que debo mencionar es con David Barahona, CEO de Interaktell, que nos explicó las diferentes técnicas de engagement de las redes sociales

Las charlas han versado en torno a las posibilidades de la herramienta, de cómo crecieron otras redes sociales y si esto se quedará en un simple hype o si crecerá para ser el Twitch del audio.

Me han parecido fascinantes las salas que, más adelante, han creado mis amigos Jon Maza o Elbio Nielsen, o en el mundo de la radio, Alberto Lezaun y Carlos Oliveros, en los que hemos hablado de radio pero la conversación ha acabado en temas completamente diferentes.

Si algo me gusta de esta plataforma es precisamente la espontaneidad y la variedad de temas que hemos ido abordando. Todo desde el respeto y un orden que me parece fabuloso: los usuarios saben respetar todos los turnos.

En ocasiones he pensado que esto es un híbrido entre ‘Hablar por Hablar’, un ‘Ponte a Prueba’ y un podcast cualquiera de divulgación tecnológica. El caso es que engancha, y mucho. ¿Pero esto es consecuencia de la novedad, de la sensación de exclusividad generado por las invitaciones, o de una comunidad aún limitada? ¿Cómo serán las salas de Clubhouse con miles de personas?

El futuro: ¿podcast colaborativos?

De momento, las normas de la comunidad Clubhouse no permiten la grabación sin el consentimiento del resto de hablantes. La comunidad es muy escrupulosa con este tipo de comportamientos. En este sentido, si intentas grabar la pantalla, la aplicación advierte con una pantalla del riesgo que corres al infringir las normas, y que si lo haces, banearán tanto a tu usuario como a quien te invitó.

No obstante, esto no cierra la puerta a que se pueda advertir de la grabación del espacio, alojar una charla con un invitado y dar la posibilidad de participar a otros usuarios.

¿Es posible? Yo creo que sí. A través de un cable jack y por el método tradicional, más artesano, sería posible grabar con una mezcladora la voz del organizador y capturar el sonido de una sala. Más tarde, hacer una postproducción del espacio y prepararlo para publicarlo como podcast.

¿Cuándo estará Clubhouse para Android?

Actualmente Clubhouse solo está disponible para iOS. La aplicación se puede descargar desde la AppStore. Los teléfonos iPhone, por lo general, tienen garantizada una mayor calidad de audio. Al contrario que los dispositivos con sistema operativo Android, todos los smartphones de Apple.

To top
Ir al contenido