Tecnología

Mi impresora HP no funciona en Mac: hplaserjetzjs.bundle

El otro día estaba intentando imprimir un texto de publicidad con mi iMac de 27 pulgadas (2019) con macOS 10.15.7 (Catalina) en una impresora HP Laserjet P1005. Al pulsar ‘Imprimir’ en Microsoft Word, apareció la siguiente ventana de Gatekeeper, diciéndome que el controlador de la impresora era software malicioso.

Si has llegado hasta aquí es porque, como yo, aún utilizas una impresora. Una impresora láser monocromo de algo más de 10 años. Así que no te preocupes, porque vas a poder seguir usándola con tu flamante ordenador de última generación.

A continuación os explico cómo solucionar el problema y os explico a qué es debido.

¿Por qué se marca como malicioso el controlador de mi impresora HP?

El diálogo dice que el fichero hplaserjetzjs.bundle podría dañar mi ordenador y que se descargó en una fecha desconocida. Había funcionado bien hasta la fecha y nunca me había preocupado. De hecho, venía con el sistema operativo. ¿Por qué ahora va mal?

Según indica un usuario en los foros de Apple, es debido a que ha caducado la firma de los controladores. Algo que es debido a que las compañías se desentienden de los controladores de fábrica que vienen con los sistemas operativos macOS y Windows, en muchas ocasiones, y que tampoco hay una supervisión por parte de los desarrolladores del sistema.

Cómo solucionarlo y volver a imprimir

Para empezar, si has cerrado ese diálogo, te has desquiciado y has reiniciado el ordenador, no pasa nada. Vuelve a intentar imprimir cualquier fichero y, esta vez, haz clic en ‘Mostrar en el Finder’.

Acto seguido, borramos la carpeta completa ‘hp’ donde estaban los drivers, para que el sistema no detecte erróneamente que son maliciosos.

Nos pedirá que introduzcamos la contraseña de administrador del ordenador.

Vamos a ‘Preferencias del Sistema > Impresoras y escáneres’ y borramos la impresora.

Descargamos los drivers de HP compatibles con macOS 10.15 Catalina

En la web oficial de HP España descargamos los drivers para la impresora HP Laserjet P1005 u otros modelos afectados. El mismo fichero que se nos descargará, ‘HP Printer Drivers’ en su versión 5.1 pesa unos 600 megas. Da soporte a múltiples impresoras de la compañía.

A continuación, abrimos el fichero y los instalamos. Nos pedirá nuevamente la clave de administrador.

Una vez instalado, volvemos a ‘Preferencias del Sistema > Impresoras y escáneres’ y pinchamos en el botón ‘+’.

Instalamos de nuevo la impresora, ahora con una versión superior del Driver, la 1.6.1, y ya podemos imprimir con normalidad.

To top
Ir al contenido