Radio

El valor añadido de integrar la publicidad en directo en la radio

Estreno esta pequeña bitácora en la que quiero contaros anécdotas, curiosidades y dinámica de mi día a día profesional con una de las escenas de radio más reconfortantes que he vivido estos últimos meses.

Diariamente me encargo, junto a otros compañeros, de las menciones de publicidad en directo en algunos programas de la Cadena SER. En el vídeo de arriba podéis ver una del pasado 16 de enero de 2020 de la campaña de Línea Directa de los seis meses gratis en el seguro de coche.

Muchos de mis clientes me preguntan con frecuencia si los anuncios integrados en el programa que hago en la radio están grabados, en falso directo. Y la respuesta es que no. En la Cadena SER sigue existiendo la figura del prescriptor de publicidad. El presentador, que se mantiene ajeno al mensaje publicitario, da paso al locutor encargado de hablar del producto. Para ello sí que existe un tiempo fijado para las pausas publicitarias y no podemos excederlo, por lo que las intervenciones están pautadas y medidas para no afectar al transcurso del programa.

En ocasiones, por la dinámica del propio programa o los invitados, la publicidad trasciende e impregna el programa, aportando un valor añadido al cliente y generando un recuerdo mayor en el oyente. Es el caso del que habla Carles Francino, de cómo a Àngel Llàcer le sorprendió que el anuncio se locutara en directo, los gestos, la complicidad con el presentador y los técnicos de sonido y que el resultado final fuera tan cercano con el oyente, como resaltaba Elvira Lindo.

Preparación de la publicidad en directo

Cada mención publicitaria conlleva una preparación. Supone una asimilación previa del mensaje, un ensayo para que se ajuste a tiempos y una coordinación con los realizadores de sonido para que todo entre en el momento exacto. De ahí que la gesticulación, los movimientos o las miradas resulten muy poco televisivas 😉

En esta sección de mi web puedes ver todos mis trabajos de menciones publicitarias en la radio.

Por cierto, agradecer a Julio Guerra, productor de ‘La Ventana’, que al acabar me enviara un mensaje con este vídeo.

To top
Ir al contenido